Dramatización de un hecho real escrito por Iker Jiménez

 para el equipo de producción de la Cadena SER.

Personajes: Narrador/ Guardia Civil 1 / Guardia Civil 2/ Amalia / Periodista/ Forense

Nota: Los hechos tuvieron lugar en un ambiente campesino de la Sevilla de 1975. Es un crimen impune que se considera hoy el más extraño de España. Nunca se resolvió.

Sonido de teléfono. Alguien lo descuelga…

Guardia Civil 1: Cuartel de la Guarda Civil de Paradas…¿ dígame?

Amalia: Buenas tardes…soy Amalia de la carnicería…miré, mi marido y yo veníamos en coche de Sevilla y al pasar cerca del Cortijo Los Galindos hemos visto fuego….

Guardia Civil 1: ¿Fuego?...¿dentro de la casa?... ¡ Rupérez llame allí ahora mismo!

Amalia: Era más bien humo…como de la zona trasera…pasamos muy lento por la carretera y vimos que la verja estaba abierta…!Ay señor…habrá pasado algo!

Guardia Civil2: (como desde el fondo de la habitación): Mi comandante no coge nadie…parece que han cortado la línea…

Sonido de las chicharras para definir un calor asfixiante….

Narrador: Es la hora de la siesta en el campo sevillano y no hay un alma por los caminos. Tan solo algún perro sin dueño buscando el refugio de las sombras.

En mitad de la llanura se dibuja un caserón solitario de paredes blancas…

Sonido de un motor de coche que se para y se escuchan las dos pisadas de los Guardias bajándose…

Guardia Civil 1 (grita): ¡Zapataaa! ¡Zapataaa!...!Manuel…¿ pero donde se ha marchado esta gente?

Guardia Civil 2: ¿ No lo nota? ( respira fuerte como oliendo) Por aquí hay algo que se esta pudriendo…es insoportable ( arcadas)…

Sonido de crepitar de llamas u hoguera…

Guardia Civil 1: Mire ahí se queman los fardos de paja…pero…¡Dios Santo!

Guardia Civil 2: ( casi al tiempo que el otro): ¡Madre mía!

    

Juana Martín Macías, Jose Gonzalez, Manuel Zapata, Ramón Parrilla, Asunción Peralta...las víctimas del siniestro suceso de Los Galindos. Sus rostros se asomaron a las portadas de todos los periódicos.

Narrador: José González, tractorista de 27 años y su esposa embarazada, Asunción Peralta, se carbonizan. No tienen ya ni facciones… las llamas les han borrado la nariz y las orejas…son dos formas que dan aún la impresión de moverse al desgajarse las articulaciones. El poder del fuego los ha reducido al tamaño de muñecos…

Guardia Civil 1 (Casi llorando): Coja esa manta… (toses por el humo)...!coja la manta cabo y ayúdeme!…

Se oyen golpes de la manta sobre los cuerpos hasta que el fuego se detiene…

Guardia Civil 2 : (llorando) : Es el José y su mujer…mire el collar de ella…quien ha hecho esto...¿quién?...

Sonido de puerta vieja que se abre muy lentamente…

Narrador: El largo pasillo de losetas guardaba cierto frescor. Todo permanecía oscuro y en total silencio…(suenan pasos por el pasillo)

( aquí va surgiendo un Sonido como de un lamento de mujer, un lamento que tienen cada vez más cerca, muy quejumbroso y que son como palabras incomprensibles, deformadas. Es alguien agonizando. Partir de aquí las voces de los guardias son de angustia todo el rato)

Guardia Civil 1: ¿ Está oyendo lo que yo?...

Narrador:  Devorados por el miedo y casi agarrados el uno al otro los agentes fueron avanzando hasta el final del pasillo…

Guardia Civil 2: ¿Lo ve? Esto sale de aquí?....¿ Cómo es posible? ( manipula la manija de la puerta dos o tres veces)... La habitación esta cerrada con llave,! pero ahí tiene que haber alguien¡…

Guardia Civil 1: Ya no se escucha nada… pero ¡Abra!, ¡abra sin contemplaciones que yo le cubro…!

Sonido de una patada y la puerta se viene abajo…después un sonido de algo que gotea lentamente…

Narrador: La imagen que se encontraron al otro lado quedaría grabada para el resto de sus vidas. En la habitación, pequeña y muy humilde, una mujer reposaba en la cama empapada de sangre. Tenía 53 años y se llamaba Juana Martín Macías. Los brazos estaban en cruz y su cara destrozada, agujerada por los golpes de un objeto afilado e irregular. Tan deforme que parecía una máscara sin vida que los miraba fijamente… reposando en la almohada…

      

La escena que se encontró la Guardia Civil al entrar en el cortijo habla por si sola.

Sonido de un coche que huye derrapando y a toda prisa del lugar…

Sonido de redacción: máquinas de escribir de fondo y algunas voces…

Periodista: ¿ Sí?  esto es el Sevilla Hoy  si…¿Cómo dice? …¿Otros dos cadáveres?, …si, apunto, uno es Ramón Parrilla, estaba en la parte trasera y recibió un disparo de escopeta a corta distancia…sí…¿Y Zapata? … ¿ Entonces debe ser Zapata que se volvió loco y mato a todos no?...Esta claro…si exacto…seguro que el bandido se ha echado al monte…esto lo mando para la edición de mañana…claro,  nos han llamado gente de todo tipo…desde los que dicen que vieron una luz en el cielo hasta los que hablan de un grupo de encapuchados acercándose allí…! Ya ve que cosas!

Sonido de teléfono que se cuelga-…

Sonido de viento y perros aullando…

Narrador: Esa noche nadie en Paradas pudo dormir. En las casas solitarias se temía cualquier ruido, cualquier sombra, y se cargaban las escopetas mientras se hacía guardia por las ventanas- Sonido de escopeta que se carga-

A la mañana siguiente otra sorpresa acabó por agrandar el misterio. Manuel Zapata, a quien todos consideraban culpable y enajenado, había aparecido envuelto en sangre y paja dentro de un árbol…

Periodista: Así que, señor forense, esta claro que no era el asesino….

Forense: Desde luego. Este hombre lleva cadáver el mismo tiempo que el resto. Murió a la vez…eso es seguro. Los agentes no lo vieron porque alguien lo escondió perfectamente…

Periodista: Quemados, masacrados…pero ¿quien ha podido hacer todo esto? ¿ Una secta ? ¿ Un grupo de asesinos a sueldo?

Forense: Mire joven, no se como decírselo…pero estos crímenes son lo más raro que he visto en mis cuarenta años de profesión aquí. No hay huellas, no hay indicios, no hay nada…  (suena una estilográfica y un golpe de esta sobre el papel) Tome el informe…y olvídeme. Esto parece cosa del demonio.

Narrador: El Periodista no hizo caso. Alguien tenía que haber visto algo. Y con esa idea en la mente se aproximo hasta Los Galindos con una mezcla de temor y curiosidad... había luna llena...

Suenan espaciados los disparos de una cámara de fotos…

Narrador: Todo era silencio, quietud...mientras el flash fue recorriendo la pared encalada. Hasta que se encontró con algo inesperado...

Periodista: ¿Qué es esto? Santo Cielo...!sangre!

El Cortijo los Galindos es desde julio de 1975 la imagen de la españa negra de los crímenes que nunca han sido resueltos. Aún hoy muchos se santiguan al pasar por esta puerta.

Narrador: Una mano anónima y fantasmal había escrito con trazos temblorosos unos símbolos y unas letras que iban  dejar ese lugar maldito para siempre...unas palabras que parecían surgir de las entrañas del muro clamando venganza...

Suenan pasos solitarios…que se van alejando...

Periodista (muy lento): Aquí... mataron a cinco…

-Aquí al final se podrían poner los lamentos de la mujer....